domingo, 13 de junio de 2010

Tutorial Firulillos Chinos





Con el permiso de Jessica , de quien he aprendido a realizar estos swirl o firulillos en el jabón a traves de la interesante técnica que expone en su Blog, y que aunque viene en chino tiene la posibilidad de traducir, y con quien me he puesto en contacto a traves de mail. Como alguien en el foro de Mendrulandia me pedía un tutorial, ayer cogí la cámara y fotografié cada paso en la elaboración de mi pequeña obra de arte que he llamado: Van Gogh.
Quiero comentaros que tanto el proceso de preparación (en frio), como el de cortado del jabón después de 24 horas, requiere de disponer tiempo suficiente y sin estress, para que el resultado sea lo mas óptimo posible.
Recuerda que tu estado de ánimo así como tu predisposición influyen en los elementos con los que vas a interactuar. Esto no es una leyenda urbana es ciencia cuántica En el universo todo esta conectado, todo siente, todo esta vivo. Y tu eres el director de orquesta con la batuta.
Perdonad si se me escapa algún detalle pero es la primera vez que elaboro un tutorial y agradeceré cualquier observación o pequeño detalle pasado por alto.Aún así quiero ser lo mas conciso posible para que no os paseis el dia leyendo y que todo sea mas visual que otra cosa.

Fórmula utilizada:
Aceite de Oliva     47%
Aceite de Coco     19%
Aceite de Palma    4.4%
Aceite de Girasol   8.4%
Manteca de cacao 6.4%
Manteca de Karité 6.4%
Cera de abeja        1,9%

Agua destilada :743.4 grs.
NaOH: 289.1grs


Sobreengrasado:8%
Concentraciön: 28%

En el sobreengrasado he utilizado: rosa mosqueta, jojoba, germen de trigo, aguacate y avellana. Pero podéis variar los aceites si teneis de otros similares en saturación.
La concentración de cada una de ellas a gusto del consumidor. Lo mejor es equilibrarlo.

Punto 1
Preparais todos vuestros utensilios como de costumbre.
Yo preparo primero el molde y luego los colorantes para luego no perder tiempo en cosas que ya pueden estar preparadas.En esta ocasión he utilizado un cajón de madera que he forrado bien; lo mas cuadrado posible y sobre todo que tenga una altura mínima de 6 cm. porque luego vamos a partir el jabón por la mitad.
Los colores que he utilizado en esta ocasión han sido 5. Un blanco como base del jabón para que luego los otros colores contrasten mejor.


Punto 2
Vamos pesando los aceites base y las mantecas solidas, en un cazo por un lado, para a continuación ponerlo al fuego a temperatura mínima, y con paciencia vamos removiendo poco a poco para que se disuelvan bien, sobre todo el cacao y la cera de abeja que siempre tardan mas.

Punto 3
Mientras los aceites y las mantecas se calientan, en otro cazo ponemos el agua destilada y le añadimos la Sosa caústica con cuidado y habiéndonos puesto previamente las prendas de protección: guantes de latex, gafas protectoras y una mascarilla para no inhalar los gases desprendidos de la reacción química. Pienso que nunca está de mas repetir estas medidas para que nadie salga perjudicado por muy pesado que seamos al repetirlo.Removemos el agua y la sosa hasta que esté bien disuleta y no queden grumitos.
 Punto 4
Una vez disueltas bien las mantecas con los aceites base apartamos el cazo del fuego y dejamos que baje la temperatura a unos 60 grados.
Y por otro lado la Sosa la dejamos también que baje de temperatura.
Lo ideal es que las dos mezclas tengan aproximadamente la misma temperatura para que una no caliente a la otra a la hora de mezclaras.

En este paréntesis yo suelo preparar el sobreengrasado en un vasito de plástico al cual le añado los aceites esenciales y los fijadores de aroma.Para no quedarme de brazos cruzados esperando a que se enfrien las mezclas. Y otras veces lo dejo todo preparado al comienzo.
Es muy importante tener los aceites del sobreengrasado y las esencias bien mezcladas. Son detalles que pueden pasar desapercibidos, pero que también influyen en el resultado.


Una vez hecho esto, y habiendo volcado con cuidado la sosa en el cazo de los aceites vamos moviendo la mezcla con una espátula con cuidado y poco a poco sin hacer muchas burbujas.
Cuando precibimos que la sosa esta haciendo efecto en los aceites le añadimos poco a poco los aceites del sobreengrasado donde hemos puesto los aceites esenciales y los fijadores. Y seguimos moviendo un poco mas con la espátula. A continuación yo con la batidora le doy lo que yo llamo un "batido de seguridad", para asegurarme( valaga la redundancia) de que toda la mezcla esta bien repartida. Un batido de seguridad de poco tiempo para que no espese la masa, pues la queremos lo mas líquida posible pero bien mezclada al mismo tiempo. Este es el punto mas complicado de todo el proceso.
Y es aquí donde se forma un verdadero artesano del jabón hecho a mano. Asi que ojito en este punto.

Punto 5
Volcamos el jabón en las jarras o vasos  previamente preparados con los colores que queremos utilizar, y removemos con la batidora lo suficiente para que el color este fijado. Y comienza el baile:
Primero volcamos el blanco para tener la base en el molde, y luego los demas colores los volcamos a una altura considerable ( medio metro o un poco mas) y hacemos dibujos horizontalmente o verticalmente. Yo en este punto me pongo música clásica, oriental o new age. Ayuda mucho a relajarte y a inspirarte.

Punto 6
Este es otro momento importante y divertido. Con una paletilla de madera o un cuchillo o el mango de una cuchara de madera, se procede a hacer los firulillos. Estos dibujos se hacen de modo que la paletilla de madera toque el fondo del molde; es decir la base. No son sólo dibujos superficiales sino que actuan dentro del jabón también. Yo me hice este esquema siguiendo el video de Jessica para tenerlo a mano a la hora de realizar el jabón. Creo que es bastante fiel y explícito.Importante: la espatula de madera no se saca del jabón hasta que no hayas terminado así ten claro el dibujito para no quedarte a mitad.

Punto 7
Una vez hemos terminado de dibujar, metemos el molde en el horno a 50 grados durante 2 horas. Despues de ese tiempo sacamos el molde del horno y lo cubrimos con un plastico tipo film y luego con una manta o una toalla de modo que esté bien tapadito conservando calor para que no se enfrie de golpe, pues queremos que el proceso de gelidificación sea completo y efectivo.Esperamos 24 horas como mínimo o dos dias ( Se que esto le va a costar a más de un@).

Despues de las 24/48 horas ya podemos proceder a sacar el jabón de molde con cuidado y sin precipitarnos.
Los nervios no son buenons amigos así que ponte la música clásica del otro dia para relajarte, es un consejo.


 Punto 8 (Cortado) El Jabón esta esperando a que le des los buenos dias y le mimes. Despues de esto viene el proceso de cortado. Otro momento importante y delicado asi que ya sabes....la música.Tienes que tener un cuchillo o cortador lo suficientemente largo para que abarque todo el jabón sino se te puede fracturar o sencillamente no quedar tan bien como querias. Toma las medidas oportunas para que te salgan las piezas simétricas. Las proporciones que tu quieras. Pero recuerda que vamos a proceder a partir el jabón posteriormente de forma transversal.
Por eso y como dije al comienzo es importante que  la altura del jabón sea como mínimo 5 cm. de modo que al partirlo te quede una pieza de 2,5 cm. de grosor.





                                     


Y despues de tanto trabajo este es el resultado:



 Y ya fuera del laboratorio y con otra cámara :


"El Ojo que todo lo ve"


"Marmoland"

"Yoga night"
(meditando en una noche estrellada)


"Mujer de largo cabello"

"El Templo"

"Ojos de libelula"

"Monjes alrededor de la hoguera"

"Angel o demonio"


Espero que os haya gustado.
Ha sido en verdad un trabajo de chinos.
La preparación y elaboración del jabón me ha llevado 2 horas 30 minutos aprox.
Cortar el jabón me ha llevado 1 hora y media mas o menos.


46 comentarios:

nutxi dijo...

Inpresionante Sergio! Mil gracias por este tutorial!!

Ramy dijo...

Sergio, ha merecido la pena el tiempo empleado en la elaboración de este jabón, pues el resultado es extraordinario y el tutorial muy bien explicado. ¡Chapeau!

Cristina dijo...

Sergio te felicito por el jabon,el resultado es espectacular,me encanta como te ha quedado,yo hice uno esta tarde ya veremos como quedo.
Un beso.

Magdalena dijo...

Espectacular Sergio el tutorial me encanto felicitaciones y gracias por compartir te dejo un abrazo.Magdalena

Maria Verde Vegetal dijo...

Gracias Sergio por el tutorial muy bien explicado y el resultado es espectacular!!

Jennifer Young dijo...

Que buen tutorial Sergio! Cada detalle.... me falta la musica! Tienes razón... que nunca salen tan bien con estres o prisa. Me puedes decir que fijadores de aroma usas? Muchísimas gracias! xo Jen

nutxi dijo...

Al ver la foto del vídeo no me he podido resistir a dejar otro comentario jajajaja!!! Qué artista!!
un beso!

Maribel dijo...

Bueno, Sergio... Me ha encantado. No se qué me ha gustado más, si el estupendo tutorial o los nombres que te han inspirado los dibujos de tus jabones. Seguro que lo pruebo.
Besos

Sergio dijo...

Muchas gracias por los comentarios. Jennifer hay multitud de fijadores pero yo uso la tintura de Benjuí.

María dijo...

Es... impresionante, de verdad, no tengo palabras. Y los nombres que les pones... increíble. Mis felicitaciones porque es un grandísimo trabajo.

Unknown dijo...

Sergio pero que bien explicado está todo, muchas gracias,lo has explicado tan bien, que lo haces muy fácil. Tú eres de los míos para hacer el jabón hay que estar relajado y sin prisas y oyendo una música que te guste, eso al menos es lo que yo hago. Abrazos y enhorabuena.

pompas dijo...

Un tutorial estupendo con muy buenos consejos, como el de la paciencia y la calma....., y el resultado un jabón impresionante, de nuevo felicidades...
besotes

Blanca dijo...

Sergio, has hecho un trabajo precioso tanto el tutorial como el jabón, de verdad que mi más sincera enhorabuena, da gusto encontrarse con personas como tú que aportas tanto a los demás.
Es un gustazo tenerte en el foro.
¡Me encantan tus jabones!
Un beso, Blanca.

Unknown dijo...

Sergio..un tutorial espectacular!!!!...un trabajo chino pero que te recompensa ya que todos te lo agradecemos!!!!
Besos!!Claudia...

Felisa Casas M dijo...

Sergio....IMPRESIONANTE Y MARAVILLOSO!!! FELICIDADES!!! siempre te superas a tí mismo....ENHORABUENA.
Un saludo.

Sergio dijo...

Muchas gracias por las palabras de ánimo, pues aunque ha sido un trabajo de chinos, como bien habeis dicho, el resultado merce la pena. Un abrazo y gracias de nuevo por vuestros comentarios.

Ruth dijo...

Me parece un tutorial estupendo. Los jabones han quedado de maravilla y los nombres me parecen de lo más apropiado. Un besote y enhorabuena por tu trabajo.

jabones naturales inalen dijo...

Sergio que maravilla de tutorial nos has regalado!! muchas gracias, unas pequeñas obras de arte tituladas oportunamente, coincido con tu apreciación de que todo está conectado, si tenemos un día malo no es bueno hacer jabón, un saludo

Mayte dijo...

Muy chulo en tutorial y los jabones te han quedado preciosos.

Un beso

Dörte dijo...

KLASSE! DANKE!
Und nun üben wir weiter, lach.

liebe Grüße Dörte

Eva dijo...

Muchísimas gracias por ese tutorial, menudo trabajazo, te han quedado geniales y lo ue me ha hecho mucha gracia es el título de cada juego de jabones. Besos.

Unknown dijo...

Sergiooooooo!!!!!!!!!que pasada de tutorial!!!, Muchas gracias por compartirlo con nosotros,este trabajo es para agradecertelo mucho,ahora no me queda más remedio que intentar algo que se parezca, aunque sea remotamente...
Un abrazo!

Jennifer Young dijo...

Sergio.... tu truco de la música me ha funccionado de maravilla! Wow! Algo tan simple... esta noche corte un jabon, acompañada de música que me encanta, y lo disfrute como nunca. Tarde mucho mas, estaba disfrutando cada segundo.... y cada barra salio tan bien... con mas paciencia, amor y mas de mi! Desde ahora en adelante tu has añadido algo a mi proceso de elaboración y te lo agradezco un monton. xoxo Jen

Sergio dijo...

No sabes cuanto me alegro Jennifer, de verdad. Si todo el mundo pusiera un poco de música en su vida y amor, todo sería diferente. Por cierto, perdona que se me olvidó decirte que el fijador de esencias que utilizo es la tintura de Benjuí, aunque hay muchos fijadores y creo que la mayoria de las tinturas ayudan a fijar esencias, aunque no te lo podria confirmar a ciencia cierta.

ANA dijo...

Sergio, qué preciosidad, impresionantes las fotos. Gracias por el tutorial. Besos

Marta dijo...

Un tutorial excelente, gracias Sergio

Cien por Cien Mmmm dijo...

Uauuuu, Sergio, vaya curro!!

Han quedado preciosos, muchas gracias!!

Bárbara dijo...

Bueno,después de esto...¿Qué te puedo decir?Que me retiro del mundo del jaboneo...

Noooooooooooooooo,pero ganas me han entrao,jajajajaj...

Te prometo que voy a intentar hacerlo,peeeeeeero con alguna variante.Bueno...Vale...Muchas variantes.

De momento mi molde será de un modesto kilito,pero lo bastante alto como para cortar después.

Los ingredientes,pues usaré menos cantidad y más normalitos,vaya a ser que me cargue el jabón y a tomar viento todo,jajajaja.

La música...Yo tal vez me ponga música árabe.Pero en cualquier caso,sea cual sea el resultado,te lo enseñaré,jeje...

Gracias por el trabajo que te has tomado y gracias por este pedazo de tutorial que has hecho con tanto estilo,gracia y cómo no,trabajo.

Un beso.

http://elhammandesultana.blogspot.com/

Blanca dijo...

Sergio,¿Qué cantidad pones de tintura de benjuí por kilo de aceites? ¿ en tu jabón perdura el olor?. Es que este tema lo tengo pendiente, quiero que mis jabones huelan más.
Besos, Blanca.

Mónica dijo...

Guau, Segio, fantástico el tutorial y los jabones espectaculares. El de los monjes alrededor de la hoguera me ha encantado. Todos están fantásticos, parecen pinturas abstractas. Me gustan más que los chinos.
Besos

Esther dijo...

El tutorial esta genial, pero el jabón te ha quedado niquelado.

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios que me motivan a seguir inspirandome y seguir aprendiendo.

Jessica dijo...

Hi! Sergio, I am happy to see your article on soap technique on the website, which illustrates the art pretty clearly and completely. Also I feel honored as well that my website is cited in that.

Best
Jessica

Mª José dijo...

Qué gran trabajo Sergio, unas explicaciones perfectas y el resultado de lo más satisfactorio, me ha gustado mucho encontrar lo que veías en esos dibujos. Felicidades y mi más sincera enhorabuena

Pepi dijo...

Hola Sergio, magnifico Jabón y el tutorial perfecto ..... mi pregunta es sobre las dos horas del horno, es un proceso en caliente o se hace para fijar colores? y el molde de madera aguanta ? me encantan todos tus jabones felicidades

saludo

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Me animan a seguir creando.
Pepi, lo de meter el jabón en el horno es para acelerar el proceso de curado y para que el acabdo sea mas óptimo, pues cuanto mas se alargue el proceso de calor mejor gelidificará el jabón y mas glicerina tendrá. Al mismo tiempo el jabón se puede usar antes de que pase 1 mes, quizás dos semanas. Aunque repito que cuanto mas tiempo curado , mejor.
Un abrazo

Pepi dijo...

gracias por tu explicación, el corte se hace en un trozo de 6 cm y luego se parte por la mitad, perdón por mi ignorancia es que me atrae mucho la idea de hacer uno.

un abrazo

Sergio dijo...

No te preocupes Pepi. Para eso estamos.
El grosor del jabón de 5 a 6 cm. como tu prefieras. Pero antes de cortarlo por la mitad yo lo corto en tacos, con el ancho y el largo que quiero, como indico en las fotos y luego por útlimo, es cuando parto el jabón justo por la mitad para hacer las parejas de dibujos.
Espero ahber alcarado un poco tu duda.

Pepi dijo...

muchisimas gracias por tu explicación, ahora el siguiente tutorial seria fantastico el de la tarta jajajaja ......

gracias de nuevo

Marinela dijo...

Sergio: Fantásticos tus jabones y un tutorial muy bueno.
¡Felicidades por tu trabajo!

amorin dijo...

me has dejado con la boca abierta, pedazo de tutorial, que bien explicadito, que finura de firulillos y que dibujoooooooooo, yo quieroooooooooo a,ja,fenomenal tu trabjo, gracias por ese tuto y un besazoooooooooo

Yolanda dijo...

Hola sergio, hermoso y facinante el tutorial, me uno a los agradecimientos por compartirlo con nosotros. Y aprovechandome de tu experiencia tengo una duda pues yo no meto la mezcla al horno y aun asi se me forman unas burbujas. Metiendolo al horno no sucede esto?? pues ya he tenido que refundir 2 lotes por esta razon. Saluditos y un gran abrazo.

jose elias florez muñoz dijo...

Bueno perfecto verdadero arte combinado con espiritualidad y de paso no se guarda nada lo malo es que no haya mas gracias congratulaciones

veronique dijo...

Gracias, magnifico jabon y tutorial.

jose elias florez muñoz dijo...

me gusta la combinacion arte espiritu porque mejoramos nuestro entorno una pregunta los aeites esenciales no se dañan al meter el jabon al horno gracias que dios lo bendiga

Sergio dijo...

Hola Jose Elias, gracias por tu comentario y por tu aportación a la entrada. Es una buena pregunta la que haces, pues es un tema del cual no he encontrado mucha información, sin embargo si que he oído en alguna ocasión que ha mas de 35ºC los aceites esenciales pierden parte de sus propiedades por la acción del calor. Y tiene mucho sentido, pero no se exactamente cuál es el límite, y cuando comienzan a destruirse las cadenas moleculares, pues seguro que no todos los aceites tienen las mismas características o resistencia al calor. Sería interesante pues no meter el jabón en el horno y añadir los aceites esenciales cuando el jabón está mas frío, no se...ahí queda eso. Un saludo