miércoles, 26 de enero de 2011

Jabón de Onagra

Jabón elaborado con aceite de oliva virgen, coco y palma como ingredientes base, y enriquecido en el sobreengrasado, que es de un 10% ,con ricino, germen de trigo y Onagra.
Un jabón muy indicado para pieles delicadas y con problemas de dermatitis, psoriasis y eccemas por sus ingredientes con propiedades reparadoras. Ligeramente aromatizado con fragancia de sándalo.




El aceite de Onagra o Prímula se extrae a partir del prensado en frío de las semillas de la planta Prímula (Oenothera Biennis) que es originaria de América del Norte. Aunque hasta hace poco sólo era considerada una planta silvestre más. Ahora se cultiva de forma intensiva debido a sus grandes propiedades terapéuticas.

Propiedades del aceite de Onagra o Prímula

El conocimiento de sus propiedades nos llegó sobre todo a través de la tribu americana de los Ojiwas. Desde hace unas décadas su uso ha tomado un gran auge ya que se ha descubierto sus altos índices de ácido linoleico y ácido gammalinoleico, que son dos ácidos grasos esenciales de la serie Omega 6. Estos ácidos grasos son precursores de unas moléculas reguladoras llamadas prostaglandinas.

Una de las grandes ventajas del aceite de Prímula es que su ácido gammalinoleico se convierte rápidamente en Prostaglandinas serie 1. Las Prostaglandinas pueden funcionar de un modo semejante a las hormonas. Así, en concreto las Prostaglandinas de la serie 1, pueden promover o colaborar en:

Favorecer la elasticidad e hidratación de la piel. El aceite de Onagra o Prímula es muy útil para aquellas personas que pese a utilizar cremas y aceites hidratantes continúan siempre con la piel seca. Puede ser útil en casos severos en los que incluso las palmas de las manos se agrietan llegando incluso a sangrar. En estos casos se suele recomendar que se aplique también a nivel externo. Nos hidrata, pues, de dentro hacia fuera.

Su contenido en fitoestrógenos hace que algunos ginecólogos la recomienden, en muchos casos, para aliviar los síntomas de la Menopausia (sofocos o calores, sequedad en las mucosas, etc.)

E l aceite de Onagra o Prímula suele aliviar a muchas mujeres que sufren el Síndrome premenstrual (irritación, hinchazón, migrañas, etc.) gracias al poder antiinflamatorio de las Prostaglandinas.

Las Prostaglandinas de la serie E1 favorecen la función normal de los Linfocitos "T" supresores. Estos ayudan a favorecer la integridad de las defensas del organismo frente al ataque de elementos extraños sin atacar los tejidos propios. Así, se cree que podemos disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes. En 1973 los doctores J.H.D. Millar de Belfast y K.J. Zilka del National Hospital de Londres, comprobaron que, cuando los pacientes con Esclerosis Múltiple ingerían Ácido Linoleico (del que es rico el aceite de Prímula) la frecuencia y la gravedad de los brotes o recaídas eran menores.

Cuando el sistema inmune es atacado por virus, a veces, pierde eficacia ya que se dificulta su capacidad de convertir al Ácido Linoleico en Gammalinoleico y no puede producir prostaglandinas. El hecho que el aceite de Prímula ya sea rico en ácido Gammalinoleico hace que igualmente pueda "trabajar" nuestro sistema de defensas.

Puede ser útil en enfermedades cardiovasculares ya que colabora disminuyendo la presión arterial (favorece la dilatación de los vasos sanguíneos) y evitando la agregación plaquetaria. Esto hace que las plaquetas (y el colesterol) no se adhieran unas con otras y ocasionen una trombosis.

Algunos médicos y especialista lo aconsejan cuando necesitamos inhibir procesos inflamatorios (sobre todo los crónicos como Artrosis, Artritis, etc.)

Información extraida de "En buenas manos"

10 comentarios:

Jabón y agua dijo...

A mi me encanta el aceite de onagra, hace tiempo que se me había acabado pero ya lo tengo preparado para hacer jabones con el. Muchas gracias por la información de sus propiedades. Me encanta como te ha quedado el jabón.

Jess dijo...

Es un jabón precioso, Sergio, como todos los que haces. Se ve amor y cariño en él. Sigue haciendo el trabajo como lo haces porque cada día te superas más. Un besazo enorme desde Bilbao!!

nutxi dijo...

Con una propiedades magníficas! Ese sello... Besos!

Mayte dijo...

Una maravilla de jabón Sergio, me encanta el aceite de onagra.

Un beso

María dijo...

Nada como tus jabones para alegrarte el día. Enhorabuena, Sergio.

Esther dijo...

el aceite de onagra me gusta mucho. El jabón te ha quedado extraordinario.

Anónimo dijo...

te quedo precioso,como todos tus jabones un abrazo

Marta dijo...

Yo nunca he utilizado aceite de onagra, pero con tantas virtudes será cuestión de ponerse, un jabón fantástico y un sello muy bonito.

Felisa Casas M dijo...

Sergio siempre un OSCAR, tus jabones, diseños, propiedades, ingredientes y explicaciones son un LUJO, FELICIDADES por tus trabajos.
Besos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Un abrazo