lunes, 17 de enero de 2011

Jabones supernaturales I :Caléndula y manzanilla

Jabón elaborado con un alto contenido en aceite de oliva virgen (73%).
El agua destilada la ha sustiutido por leche de cabra para darle mayor cremosidad y suavidad al jabón.
Enriquecido con oleato casero de caléndula que tiene propiedades particulares para tratar pieles que han sido dañadas por el trabajo duro, el frio, dermatosis, rozeduras de pañal en bebés, pieles agrietadas.
Además contiene aceite de germen de trigo, que tiene propiedades reparadoras, y un poco de avena finamente molida. Para completar esta fórumla he aromatizado el jabón con aceite esencial de manzanilla y lavanda que actuan como cicatrizantes, aliviando heridas, quemaduras,  y con propiedades beneficiosas para dermatitis, acné, herpes, psoriasis y pieles hipersensibles, alisando los capilares rotos, mejorando la elasticidad y aliviando picores. Ideal para pieles secas. Tiene un sobreengrasado de un 10%.




Un poco de información acerca de la Maravilla (Calendula officinalis)


SINONIMIA: Castellano: Flor de todos los meses, flor de difuntos.
FAMILIA: Compuestas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de Europa meridional.
USOS TERAPÉUTICOS: Colagogo, estimulación de la secreción biliar y actividad hepática, antiespasmódico gástrico e intestinal, regulador de la menstruación, usos tópicos (cicatrizante, úlceras, inflamaciones de la piel).
Otros usos y propiedades: Productos cosméticos para la piel.
PARTE UTILIZADA: Tallos (herba calendulae), hojas (folium calendulae), flores o cabezuelas enteras (flos calendulae cum calice y flos calendulae sine calice).
Como se ha dicho, las cabezuelas de la maravilla concentran las sustancias más activas y terapéuticas de la planta, éstas contienen una saponina (ácido triterpenoide), además de otros glucósidos y calendulósidos, aceite esencial y jugos amargos. Las flores fueron utilizadas durante largo tiempo para dar mejor aspecto a infusiones de hierbas, mucho antes de que se descubrieran propiedades medicinales en los pigmentos florales, aunque en la actualidad se utilizan igualmente los tallos y hojas en la preparación de tisanas para regularizar la menstruación y trastornos de la regla, estimulante de la actividad hepática, secreción biliar y antiespasmódico; así como en forma de tinturas, ungüentos, pomadas o compresas en afecciones cutáneas, como antiséptico en tumores, verrugas, llagas, furunculosis, eczemas, irritación cutánea, etc.; son muy adecuados los baños de vapor para la piel ya que la planta es un excelente cicatrizante. La industria de la cosmética la utiliza precisamente en preparados para la piel.
Información extraida de Naturaleza Educativa

6 comentarios:

Ruth dijo...

Tiene una pinta estupenda y las propiedades buenisimas. Tengo que decir que es un de los jabones que más me gusta. Enhorabuena
Besos

Jabón y agua dijo...

Es una maravilla este jabón, me han entrado ganas de hacer uno como el tuyo, muchas gracias por la información.
Besos.

Esther dijo...

Un jabón maravilloso y con unas propiedades estupendas.

Besos

Jabones Solea dijo...

haces jaboterapia y blogterapia, estoy a por uno de caléndula estoy esperando el oleato... ¿hay que hablarle cariñosamente verdad?

Sergio dijo...

Muchas gracias.
Si Patrix, hay que hablarles desde el corazón, como lo harias con un hijo, aunque así debería de ser con todo lo que nos rodea...
Hago jaboterapia, el blog es nuestra ventanita al mundo para que otros se asomen y vean como eres a traves de tus trabajos y lo que dices...jajaja, que profundo eh!!

Felisa Casas M dijo...

mmmm MARAVILLOSO!!! uno de mis preferidos por ser natural y fino, y con unos ingredientes y propiedades de LÚJO.
Besos.