miércoles, 19 de enero de 2011

Jabones supernaturales II : Romero mediterráneo

Al igual que con el jabón anterior este está elaborado con una alta concentración de aceite de oliva virgen, ademas de oleato de romero casero, germen de trigo, aceite de aguacate, aceite de coco y también leche de cabra para darle suavidad y cremosidad al jabón.
Aromatizado con aceite esencial de Romero.





Un poco de información acerca de esta milagrosa planta:

Romero (Rosmarinus officinalis)
FAMILIA: Labiadas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de la cuenca mediterránea; es muy abundante en esa región y Península Ibérica, donde crece de forma espontánea; actualmente es cultivada en todo el mundo.
USOS TERAPÉUTICOS: Tónico, estimulante, diurético suave, colagogo, afecciones respiratorias, estomacal, digestivo, carminativo, hipotensor, cardiotónico, antiespasmódico, dolores (reumáticos, de estómago, de cabeza con origen nervioso), antiséptico, usos externos en reumatismos articulares, heridas, úlceras y contusiones.
Otros usos y propiedades: Es apreciada como planta aromática, en aplicaciones culinarias y la industria de la perfumería.
PARTE UTILIZADA: Hojas, flores.
El romero es una planta muy antigua y ampliamente elogiada por sus numerosas propiedades medicinales y aromáticas. Posee alcaloides, saponina, ácidos orgánicos y un 2% de aceite esencial (oleum rosmarini, oleum anthos). Éste último contiene a su vez cineol, alcanfor y borneol.
Tiene propiedades antiespasmódicas, como calmante de los nervios, especialmente útil durante la menopausia. Es estimulante, diurética y colagoga; cardiotónico, hipotensor y mejorador de los procesos digestivos; es carminativo. Es útil en reumatismos articulares, dolores reumáticos y de estómago, y en aquellos dolores de cabeza de origen nervioso. Es muy eficaz en afecciones cutáneas, como contusiones, úlceras y heridas; también como alivio sintomático de reacciones alérgicas de la piel, y de variadas formas reactivas de la misma, ejemplo de la que produce la procesionaria del pino o los pelillos urticantes de las ortigas.
El romero se utiliza ampliamente en farmacología, Así, de las hojas se extrae una esencia que forma parte de muchos preparados antirreumáticos, ejemplo del alcohol spiritus rosmarini, o linimentos como el linimentum saponafo-camphoratum, utilizados en aplicaciones tópicas.
Esta especie es además una apreciada planta aromática y condimento en aplicaciones culinarias. También se utiliza en la industria de la perfumería.
Información extraida de Naturaleza Educativa

8 comentarios:

Jess dijo...

La sencillez de estos jabones es muy hermosa, Sergio! Seguro que son un placer para los sentidos... Muxu bat!

Sergio dijo...

Muchas gracias Jessi.
Es cierto lo que dices.
Me encanta elaborar jabones sofisticados y coloridos, pero me doy cuenta de que no hay nada como lo natural y sencillo.
Un abrazo

Jabones Solea dijo...

Pues por lo visto el Romero es un enemigo de la celulitis por sus propiedades activadoras de la circulación! , qué jabón más bonito y más fino.

Jabones Solea dijo...

Con tu permiso te pongo un enlace de tantos sobre el romero y la celulitis http://belleza.truqueteando.com/aceite-de-romero-para-la-celulitis/

María dijo...

A veces lo más simple es lo mejor, prefiero este tipo de jabones sencillos, y el aroma de romero es de mis preferidos.

DIANA dijo...

Oh que pena me perdí el sorteo pero es que en estas fechas que estabamos, estaba super atareada.en fin pues nada, que me siguen gustando un montón tus jabones.Un saludo

claudia mold dijo...

I like all of your soaps. I can see that you make soaps with love. Besos, Claudia

Sergio dijo...

Gracias Patrix, por esa información adicional.
Maria, que gran verdad..
Diana, gracias por seguirme, y sineto que no hayas sido la afortunada, la próxima vez será.
Vielen Dank Claudia. Du bist eine nette Frau auch.