martes, 22 de febrero de 2011

Tutorial para realizar espirales en el jabón



He colgado en YOUTUBE este video de 7 minutos para mostrar de forma visual como se pueden realizar firulillos y espirales al estilo swirl de forma muy sencilla en nuestro jabón.

Solo hay que cumplir una serie de factores importantes, entre ellos:
-Es importante que la traza esté muy líquida para poder trabajar mejor el efecto.
-Es importante utilizar aceites esenciales y no fragancias que aceleran la traza y endurecen el jabón.
-Hay algunos aceites esenciales que aceleran la traza considerablemente como la canela, la manzanilla, el clavo..etc (los mejores son los cítricos y los florales).
-No utilicéis tinturas para fijar los aromas, pues las tinturas llevan alcohol y aceleran la traza.
De todos modos a continuación os dejo la fórmula que he empleado para este jabón:

Aceite de Oliva Virgen     471 grs.
Aceite de Coco               205 grs.
Aceite de Palma              256 grs.
Manteca de cacao             30 grs.
Manteca de Karité            30 grs.

 El sobreengrasado será de un 5% y la concentración de un 30%.


Aceite de Ricino            31 grs.
Aceite de Onagra          20 grs.

Agua destilada                 338 grs.
Sosa Cásutica (NaOH)   145 grs.


Aceite esencial de limón      39 grs.
Aceite esencial de lavanda    23 grs.

3 Pigmentos a elegir sobre un fondo de jabón color natural.

Yo hice una combinación algo particular de los pigmentos:

1er color: (negro+púrpura perlado)
2ºcolor(verde intenso+azul ultramarino)
3er color(blanco perlado+amarillo)

Si tienes algun problema no dudes en comentarmelo








33 comentarios:

María dijo...

Es muy instructivo, ver cómo se hace en directo. Te han quedado preciosos, y seguro que huelen de maravilla, la combinación de lavanda y limón es genial.

Sheila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sheila dijo...

genial la explicación de los firulillos y han quedado estupendos,parece que fuesen las plumas de un pavo real
Para cuando un taller?piénsatelo, yo estaría interesada
besos

Ruth dijo...

Un tutorial estupendo, muchas gracias Sergio, ya no tengo dudas de como hacerlo. Bueno ni yo ni nadie despues de verlo. Felicidades.
Besos

nutxi dijo...

El resultado es precioso!

goldene dijo...

hui danke für den film ich bin schon so lange am probieren aber meine seifen kommen nie so gut wie deine. hab mich nie so richtig getraut zum rühren ;-)
deine seife ist toll geworden
liebe grüsse aus der schweiz

Maria del Mar dijo...

Hola Sergio, te ha quedado fenomenal el video, pero queria consultarte una cosa, da la impresion de que al hacer tantos firulillos se quedan muy mezclados los colores y se pierde el dibujo, ¿las pastillas que pones despues son las mismas del video?
Muchas gracias por todo.
Un beso

Jabón y agua dijo...

Las pastillas te han quedado preciosas, me ha encantado el resultado del video. Muchas gracias.

Sabons Carmeta dijo...

Gracias Sergio, buenísimo el tutorial.... me viene muy bien.

Besos,
Sabons Carmeta

Unknown dijo...

Muy bueno el tutorial Sergio, como siempre lo haces todos muy fácil. Un abrazo. Ana.

Sergio dijo...

Muchas gracias por los comentarios.
Sheila, lo del taller ya me lo habéis comentado varias personas, pero de momento no puede ser; pero si algún dia te pasas por Calpe eres bienvenida a mi laboratorio y jaboneamos.
Maria del Mar, los jabones que he fotografiado son los mismos del video, una vez cortados y pasados unos dias de secado. Es cierto que algunos firulillos estas mas mezclados, pero he seleccionado para las fotos los jabones mas bonitos evidentemente.
Un abrazo

Pilar dijo...

Hola, Sergio tu tutorial es excelente, y me encantó la musica también, los colores de los firulillos son hermosos, el jabón en sí es perfecto...Muchas Gracias por tu explicación tan clara y presiza, me gustó... Haré uno a ver si me queda casi igual... Te felicito por tu blog, está increible, Muchos Abrazos y Bendiciones....Hasta Siempre....

Felisa Casas M dijo...

MARAVILLOSO!!! Sergio, el jabón, el video ...TODO!!! FELICIDADES.
Besos.

Yokasta dijo...

Muchas gracias por compartir con todos nosotros tus maravillosos jabones, me encanta el tutorial y los JABONES y te digo. Mis más sincera en hora buena

Sergio dijo...

Gracias Pilar, ya estoy esperando ver tus resultados.
Gracias Feli.
Y gracias Yokasta por tus palabras y bienvenida a mi Blog.

amorin dijo...

enhorabuena sergio, el tutorial fantastico, es verdad lo que tu dices, cuando quieres ver como se hacen , nadie lo explica en condiciones, el tuyo esta genial, lo pondre en practica, un besazooooooooo, el jabon precioso

Netti dijo...

Oh a Video, but i can't see this... Sony Content.... Very sad :o( Your Soap is a firework for my eyes! Great work!!! Hugs Netti

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu generosidad.

Катерина dijo...

Sergio, gracias!
este es un excelente tutorial!
jabón, como siempre genial!

mariquitaperez dijo...

Muchas gracias por el tutorial, yo tengo un par de dudas,éstos jabones se abrigan? y otra duda que tengo es si los colorantes que usas son en polvo y los diluyes en un poco de aceite? gracias de antemano y enhorabuena haces siempre unos jabones preciosos.

Sergio dijo...

Gracias Amorín y Jabonesolea.
Thank you Katherina, and Netti you cannot see the video? how strange is that?.
Mariquitapérez si que abrigo los jabones con film de plastificar y luego con unas toallas. Respecto a los pigmentos estas en lo cierto, son en polvo y los diluyo en aceite previamente.
Un saludo

Marta dijo...

Que buen tutorial Sergio, si quedaban dudas con el se nos han disipado todas, está genial, muchas gracias.

mariquitaperez dijo...

Gracias Sergio, yo pensaba que los firulillos desaparecian al abrigar el jabón.....tenéis que perdonarme la ignorancia solo he hecho tres jabones y uno me ha salido mal que no se que voy a hacer con él.

jabones naturales inalen dijo...

Hola Sergio hacía unos días que no me sentaba a la maquina por cuestiones de trabajo, en fin, que me he deleitado de lo lindo con este hermoso trabajo, gracias por tu dedicación y buenas vibras! te envio un saludo desde aqui. Hermosos los jabones! a ver si tomo nota de esos colores!!!

Sergio dijo...

Mariquitaperez los jabones con proceso en frio siempre se abrigan,siempre y cuando no sean de leche o de miel, pero tienes que hacerlo con cuidado y poniendo un film de plastico por encima y luego una toalla.
Gracias Marta.
Un abrazo Sandra.

Mystic dijo...

gracias, por compartir y este maravilloso blog
esto es lo que hice
hasta pronto
http://bymystic.wordpress.com/2011/02/28/ocean-storm/

Bye Bye

Unknown dijo...

felicidades por tus jabones son preciosos y muchas gracias por compartir tu arte¡¡¡¡a mi me as ayudado muxo jejeej para mi proxima elaboracion...tus jabones apartes de vistosos,olorosos..ademas elaborado con la buenas energias de las piedras¡¡¡mucha suerte y nuevamente gracias por compartir...buenas noches

Mayjozaya dijo...

Sergio, Que belleza de jabón.. es una pieza artística!!. Gracias por ser tan generoso y publicar este tutorial tan simple e ilustrativo. Sinceramente, estoy fascinada.. quiero atreverme a realizar uno; pero sólo se elaborar jabones con base de glicerina, será que puedo aplicar esta técnica con el jabón de coco o con el de miel?. Gracias y desde Venezuela, un abrazote :0)

Sergio dijo...

Gracias Mayjozaya por el comentario.
Para realizar esta técnica no puedes utilizar cualquier fórmula; lo ideal es una fórmula que tenga un mínimo de contenido en aceites blandos de un 50% o poner una concentración baja para que haya mayor proporción de agua y poder trabajar los dibujos, de otro modo searía dificil. Aquí he puesto la receta que yo he utilizado. No te recomiendo la miel para estos trabajos pues espesa el jabón.
Un abrazo

Sílvia.G dijo...

Me encanta lo que haces y cómo lo explicas!!!!!!!!!!! Acabo de hacer éste jabón, lo que pasa es que creo que el molde era muy grande, debería haber hecho una cantidad superior!

Gracias por compartir lo que sabes hacer!!!

Éste jabón las propiedades cosmeticas, serian las de los aceites de sobreengrasado???

Yoli dijo...

Podrias hacer un video desde el principio.,haciendo el jabón base?, y los pigmentos donde se pueden comprar?, gracias!., tus jabones son impresionantes!

Unknown dijo...

Buenas tardes, estoy hace 3 horas conectada en esta bellisima página, reenamorada. Me encantaria que me dijeras donde puedo conseguir la forma de hacer los Jabones Artesanales Fantasia. Soy de Buenos Aires-ARGENTINA, no tengo trabajo y deseo dedicarme a esto que me apaciona, y seria para mi una salida laboral y también una muy buena terapia. TE FELICITO REALMENTE ES UN ARTE. DIOS BENDIGA TUS MANOS PARA QUE SIGAS CREANDO. Cariños desde Buenos Aires

Sergio dijo...

Hola Aida, buenos dias desde España. Te agradezco el comentario y me alegra saber que te gusta mi trabajo. Me dices que quieres hacer los jabones Fantasia y también me dices que los querrias enfocar como una salida laboral. Mi consejo es que si realmente te gusta el mundo del jabón comiences realizando algun curso de jabones para Iniciados y te experimentes con este arte, pues aplicar ciertas técnicas sin tener conocimientos te puedes costar y ademas puedes echar a perder productos e ingredientes que no son baratos, con lo cual te podria crear frustación. También te digo siceramente que si lo que quieres es vivir haciendo jabones, te adelanto que no lo hagas pues no da para ello. Miralo como un hobby que ademas es caro y que quizas con el paso del tiempo y paciencia te puede traer algun beneficio. Te recomiendo que te pongas en contacto con Sandra Antelo de Jabones Inalen en Argentina, ella te puede aconsejar. Recibe un cordial saludo.